
“Safe Blues”, un virus virtual creado para entender el comportamiento del Covid-19
Investigadores de Australia y Estados Unidos han creado un virus virtual que emula la propagación del Covid-19. Se trata de una colaboración entre las universidades de Queensland, Melbourne y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El virus, denominado “Safe Blues”, se transmite vía Bluetooth cuando los usuarios de los teléfonos no cumplen con las reglas de distanciamiento social establecidas, por lo que permite verificar la efectividad de las mismas. “Safe Blues” es inofensivo, ya que se encuentra conformado por tokens virtuales cuyo único objetivo es estudiar el comportamiento del coronavirus mediante esta simulación.
Las hebras del virus además ocupan un mínimo espacio de almacenamiento en los teléfonos, y no recolectan ninguna clase de información.
The tool ‘Safe Blues’, co-designed by #UQResearchers, could help public health authorities better control outbreaks by providing data on the general level of contact between people.@UQscience https://t.co/T0Xl74uDpJ pic.twitter.com/Rd6lo7TfSi
— UQ News (@UQ_News) March 15, 2021
El equipo de investigadores indicó:
Safe Blues es una forma de abordar el problema causado por ese lapso de tiempo a través de mediciones en línea combinadas con métodos de aprendizaje automático.
Los especialistas concluyen que estas tipo de herramientas digitales a largo plazo podrían facilitar a las autoridades de salud ofrecer respuestas mucho más rápidas e incluso «estimar el efecto potencial de las decisiones» que se toman durante una epidemia.