Riesgos y ventajas por periodo de aplicación de dosis anti COVID-19

Estudios afirman que el período de vacunación contra el COVID-19 está sujeto a la dosis que sea administrada en el paciente.

En Ecuador son 4 las vacunas para su aplicación de emergencia, el intervalo de administración de las dos dosis varía según las instrucciones del fabricante.

 

Sin embargo, según los resultados preliminares realizados en Uruguay, la reducción en la mortalidad por el COVID-19 , habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, es un 97 % para Sinovac y un 80 % para Pfizer.

Por otra parte, en Brasil, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones:

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

La inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, señala:

Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) abre la puerta por primera vez a combinar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer-BioNTech, como hace España.

Además en España, según informaron los investigadores:

En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga (por la combinación de vacunas) potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales.

Adicionalmente, se comprobó la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que permitió demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2.

 

Por: Mario Bohórquez S.

redaccion@cromaclictv.com

 

 

Salir de la versión móvil