La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, lamentó la decisión tomada por la comunidad indígena del Pueblo Sarayaku. que no permitirán el ingreso de los paquetes electorales como medida de rechazo ante lo que ellos consideran un fraude electoral ocurrido el 7 de Febrero en la primera vuelta.
Atamaint, señaló:
En primera instancia no vamos a poner en riesgo a los funcionarios electorales. Lo lamentamos mucho, pero no vamos a poder hacer las elecciones en ese territorio.
El pasado domingo 4 de abril durante una asamblea el Pueblo Sarayaku decidió no permitir el ingreso a sus comunidades de las urnas y paquetes electorales. Además, se declaró al CNE como una institución no grata por el perjuicio ocasionado contra ellos durante la jornada electoral del pasado febrero.
Como @cnegobec garantizamos la #SegundaVueltaEc en todo el territorio nacional. Lamentamos la decisión de un grupo del pueblo Sarayaku de autoexcluirse de este deber cívico. Sin embargo, estamos atentos a sus resoluciones para que puedan ejercer su derecho al voto. pic.twitter.com/wotwA4xYFx
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) April 7, 2021
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ratificó su postura impulsando «el voto nulo ideológico» robusteciendo su convicción de no apoyar a ningún candidato en las elecciones presidenciales de este domingo 11 de abril.
La CONAIE ratifica su postura oficial por el voto nulo ideológico en las #Elecciones2021Ec. En el último consejo ampliado del 10 de marzo nuestra estructura organizativa decidió de forma masiva y colectiva no apoyar ningún candidato. Nuestra lucha no depende de ningún gobierno. pic.twitter.com/9iXEYkpmLT
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) April 4, 2021
Por: Mario Bohórquez S.
redaccion@cromaclictv.com