
Leylah Fernández, sangre ecuatoriana en la final del US Open
La joven canadiense, Leylah Fernández, clasificó a la final del US Open tras vencer a la segunda siembra del torneo, la bielorrusa, Aryna Sabalenka; y el Ecuador estará pendiente ya que la tenista juvenil tiene sangre ecuatoriana.
Jorge Fernández, padre de la tenista, es un ecuatoriano que se radicó en Canadá y se casó con la filipina Irene Exevea, con quien proceó 3 hijas, incluida Leylah que desde pequeña se inclinó por la práctica del tenis en Montreal, su ciudad natal.
Welcome to the big stage, @leylahfernandez
pic.twitter.com/GQOh7sZZih
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2021
Debido a la pasión de Leylah por el tenis y la salida del programa provincial, Jorge tuvo que convertirse en entrenador ya no de fútbol sino de tenis, algo en lo que no había incursionado.
Our crowds are like no other.@leylahfernandez gives thanks to the New York fans for their support in her semifinal win. pic.twitter.com/hSvu3x8kYU
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2021
En un principio Jorge consideró que el tenis sería algo recreativo pero Leylah era muy intensa y ganó su primer título a los 7 años, destacando su concentración para jugar pese a su corta edad, algo que Fernández no había visto ni siquiera en los chicos de 16 años a los que entrenaba en fútbol.
Desde ahí Jorge tomó en serio el aprendizaje del tenis, y recuerda con risas que muchas personas pensaban que él le exigía a Leylah que practicara pero era mas bien ella, quien lo empujaba a ir al parque para entrenar.
En el 2019 Leylha, quien habla inglés, francés y español, ganó el Grand Slam Junior en Roland Garros, y desde ahí su carrera ha ido en ascenso, aunque este 2021 ha sido el año de su explosión al ganar su primer título WTA en Monterrey y ahora llegando a la final del US Open 2021.
Tennis is life x2 pic.twitter.com/40CKQrwwO7
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2021
Leylah, actual 73 del ranking WTA, venció el jueves 9 de septiembre por 7-6 (3), 4-6 y 6-4, a Sabalenka, spero antes dejó fuera a la campeona defensora, la japonesa Noemi Osaka, para acceder a los octavos de final en los que venció a la alemana Angelique Kerber, que fue campeona del US Open en el 2016 y en cuartos de final dio cuenta de la ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita del torneo.
En la final que se jugará este sábado, 11 de septiembre, Leylah jugará ante la inglesa Emma Raducanu, de 18 años, por lo que esta será una final entre juveniles.
El periodista especializado en tenis, Kenny Castro, detalló que Leylah por ahora escala hasta el número 27 del escalafón, que se asegura al menos un premio de $1.250.000 pero si queda campeona se adjudicará $2.500.000.
Este sábado Leylah disputará su primera final de Grand Slam y se augura un futuro exitoso para esta adolescente que gusta de los dulces, bailar salsa y como pasatiempos lleva a los torneo un cubo de Rubik, que le ayuda a pasar el rato de los hoteles o cuando la lluvia impide que se jueguen los partidos.