Ley de Desarrollo Económico tuvo su primer y acalorado debate

“No es momento de subir impuestos» es la consigna que se escuchó desde la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y que generó el respaldo de Unión por la Esperanza (UNES), durante el primer debate, en el pleno de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del Covid-19, enviado por el presidente Guillermo Lasso como urgente en materia económica, el 28 de octubre de 2021.

Y es que los ajustes realizados en la comisión de Desarrollo Económico, encargada de elaborar el informe, no convencieron a todos los legisladores. Por un lado, el asambleísta socialcristiano Esteban Torres criticó duramente al mandatario por ir en contra de su propuesta de campaña, catalogándolo como una “traición a la clase media y a la clase profesional” que votó por Lasso.

Un dólar es más productivo en el bolsillo de un ecuatoriano que en las cuentas de un Ministerio… No es momento de subir impuestos, para castigar a quienes emprenden».

 

Mientras que para la bancada de UNES, la propuesta «no se compadece con la realidad del Ecuador» y hay motivos para considerar que este proyecto de ley refleja la existencia de conflictos de interés, ya que la mirada está puesta en la clase media y no en los grupos económicos más poderosos, quienes deberían contribuir con más recursos para el desarrollo nacional.

Pabel Muñoz manifestó que se pretende cambiar de nombre al Registro Único del Contribuyente (RUC) por un Régimen simplificado para negocios populares (Rimpe).

Este mecanismo afectaría a las pequeñas y medianas empresas…. A la Asamblea le corresponde evitar conflictos no previstos por el Ejecutivo en la propuesta».

En tanto, asambleístas de la Bancada Acuerdo Nacional reiteraron que el proyecto de Ley afecta únicamente al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es el segmento que más ingresos tiene. Añadieron que los problemas que afronta el país son consecuencia de las malas decisiones tomadas durante 14 años, acciones que debilitaron la economía y le restaron al fisco su capacidad de ahorro e inversión.

Defendieron el informe de la mesa legislativa, en el que se incorporaron algunos ajustes a la propuesta del Ejecutivo, como el establecer en $2.500 (y no $2.000) la base para la tabla de las contribuciones y para que en el Impuesto a la Renta se pueda deducir hasta $10.000 (y no $5.000).

Los ecuatorianos que ganan $2.500 al mes o menos, no van a tener ningún impacto para esta reforma (…). De ser aprobado este proyecto, el SRI recaudaría un valor anual de aproximadamente $452 millones adicionales”, dijo Francisco Jiménez (Creo), ponente del proyecto.

Contribuciones temporales 

La Contribución Temporal al Patrimonio de las Personas Naturales se aplica a quienes al 1 de enero de 2021 posean un patrimonio individual igual o mayor a $1 millón o cuando exista sociedad conyugal igual o mayor a $2 millones, y va desde el 1% al 1,5%.

Empresas con patrimonio desde $4 millones, pagarán 0,4% de ese valor. Las empresas con $5 millones de patrimonio en adelante pagarán 0,8%. En la propuesta original solo se planteaba una contribución del 0,8% para las empresas con patrimonios de $5 millones en adelante.

Luego de este primer debate, la comisión de Desarrollo Económico debe implementar las observaciones y presentar un nuevo informe para el segundo y definitivo debate, en el pleno de la Asamblea, que debe darse hasta el 28 de noviembre.

Salir de la versión móvil