El Comando de la Policía Nacional rechaza el informe, elaborado por la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, sobre las protestas de octubre de 2019. «Rechazamos este informe sesgado, cuyas fuentes son las mismas que tuvieron una cobertura parcializada sobre la violencia de octubre en favor de quienes lideraron el pretendido paro nacional», afirma su comandante Tannya Varela.
Varela insiste en que su trabajo fue “profesional, legal y constitucional” para “velar y mantener el orden público”.
“Existen evidencias y registros suficientes para demostrar cómo un grupo social mantuvo un país bloqueado y sometido a una violencia concertada, en especial en la ciudad Quito”, dice la comandante de la Policía Nacional.
También hizo referencia a las agresiones que sufrió el cuerpo policial durante las protestas. “Muchos de nuestros compañeros fueron secuestrados, agredidos, heridos, insultados, quemados”. Menciona los “testimonios de nuestras compañeras que soportaron el manoseo de sus cuerpos y otros vejámenes de índole sexual”.
Hace unos días, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también hizo público su rechazo a este documento. El general Luis Lara, jefe del Comando Conjunto, afirmó que el informe carece de objetividad y fidelidad, debido a que sus conclusiones son “subjetivas, erradas y sesgadas, sin documentos ni informes probatorios relacionados a la planificación militar para la realización de las operaciones de las Fuerzas Armadas.”
También expresa que “no se disparó un solo proyectil de armamento letal en todo el tiempo que duraron las manifestaciones”.
La Policía se muestra abierta a cualquier investigación de los órganos competentes, según el comunicado oficial.
Por: Redacción Cromaclictv
redaccion@cromaclictv.com