
En aislamiento, paciente con primer caso de Ómicron en Ecuador
En cuarentena y bajo monitoreo permanece el ingeniero de agrocalidad que retornó de Sudáfrica, el 10 de diciembre de 2021, con síntomas leves de COVID-19 y quien luego se convirtió en el primer caso de la variante Ómicron en Ecuador.
El paciente ecuatoriano, de 48 años, realiza su aislamiento en un hotel, cercano al aeropuerto de Quito; mientras que el Ministerio de Salud descartó, el 14 de diciembre, día en que anunció este primer contagio, que dos de los colegas que lo acompañaban tuvieran el virus.
El pasajero tenía el carné con el esquema completo y dos pruebas PCR negativas, pero le hicieron una prueba al llegar porque presentó síntomas y esa prueba fue la que dio el resultado positivo”, dijo la ministra Ximena Garzón.
Pero los tres ecuatorianos venían en un vuelo con escala de Panamá, junto con 150 pasajeros. Ante esto, la funcionaria afirma que ninguno de ellos ha presentado síntomas de COVID-19, pero permanecen bajo vigilancia epidemiológica.
¿Cómo se los controla? Funcionarios del Ministerio de Salud contactaron a los viajeros para pedirles que realicen un aislamiento en sus viviendas, con la finalidad de establecer el cerco epidemiológico y así evitar que la variante se propague.
Según la institución, brigadas de la entidad se comunican todos los días con dichos pasajeros para evaluar su estado de salud, y coordinar la realización de pruebas, si se presentaran síntomas.
Quienes no presenten síntomas en los próximos 15 días serán dados de alta, pues significa que no adquirieron la enfermedad o que ya no pueden contagiar.
Actualmente, a escala mundial y en el continente americano, se ha identificado 5 variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés):
- Alfa: Reino Unido, septiembre 2020.
- Beta: Sudáfrica, diciembre 2020.
- Gamma: Brasil, noviembre 2020.
- Delta: India, octubre 2020.
- Ómicron: Sudáfrica, noviembre 2021.
¿Qué se sabe de la Ómicron?
La variante del Covid-19, Ómicron, detectada en 78 países, entre ellos Ecuador, se expande “a un ritmo nunca visto en ninguna de las cepas anteriores”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué síntomas presenta?
Dolor muscular, fatiga y cefalea son los más característicos. También hay cuadros de fiebre y dolor de garganta. En general, los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, excepto que no hay pérdida de gusto ni olfato.
¿Por qué preocupa tanto?
Porque la estructura del virus ha cambiado, y este cambio parece que amenaza a la inmunidad de las vacunas y a la transmisión de la enfermedad. Esta nueva variante sí es más contagiosa que las ya conocidas, por lo que podría hacer que el virus se transmitiese más rápido de una persona a otra.
Un reciente estudio, de la Universidad de Hong Kong, China, revela que se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la variante Delta. Sin embargo, la gravedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino por la respuesta inmunitaria.
La infección en los pulmones que provoca Ómicron es significativamente menor que la original.
¿El efecto de las vacunas actuales?
El coronavirus contiene 4 proteínas en su estructura: S, M, N y E. Cuando nos infectamos, nuestro cuerpo actúa frente a todas ellas creando anticuerpos específicos frente a cada una de ellas. Con la vacuna, se nos inyecta una proteína del virus (la S) y por ello solo generamos anticuerpos tipo S; Ómicron tiene sus cambios precisamente en esta proteína.