Defensoría del Pueblo, ¿Manejada desde la cárcel?

Freddy Carrión: ¿es un caso de escándalo político?

El domingo 16 de mayo de 2021 no fue un día típico. Las redes sociales marcaban tendencias alrededor de Freddy Carrión, acompañadas de videos relacionados a una reunión realizada durante la madrugada en la casa de Mauro Falconí, ex ministro de salud de Lenín Moreno. Ecuador despertó con la noticia de que su Defensor del Pueblo cumpliría prisión preventiva mientras se investiga una presunta agresión sexual, proceso de tipo reservado, según dicta la ley.

Defensor del Pueblo y exministro tuvieron altercado por fiesta clandestina

 

¿Quién es Freddy Carrión?

El jurista lojano, Freddy Carrión Intriago es doctor en derecho con estudios de cuarto nivel en Ecuador y Europa, con esos antecedentes fue el mejor puntuado (86,5) en la prueba de méritos y oposición, a través de la que fue electo Defensor del Pueblo, por el Consejo de Participación Transitorio (CPCCST), en 2019. Carrión está casado con Priscila Schettini con quien tiene tres pequeños hijos. Su esposa se ha visibilizado en los últimos días al ser la portavoz de su defensa en la opinión pública y plantones de respaldo.

Justamente ha sido Schettini quien denunció que Freddy Carrión ha enfrentado amenazas desde octubre de 2019, cuando se ubicó del lado de los Derechos Humanos y enfrentó al gobierno de Lenín Moreno por el uso de armas contra los manifestantes en el Paro Nacional, así como por las detenciones ilegales que se registraron durante los 13 días de movilizaciones. “Su error más grande fue topar temas delicados que incomodaron al Gobierno anterior y no lo digo por lo que ha pasado en la actualidad, desde octubre de 2019, mi familia, mis hijos hemos recibido amenazas de muerte, intimidaciones, atentados contra mi casa” señaló en una carta pública suscrita el 31 de mayo.

¿Por qué “incomodó al gobierno anterior”?

Carrión no solo emitió informes de violación de DDHH durante el paro de octubre, también presentó un informe en marzo de este año, que resume la investigación de nuevos casos de violencia por parte de la Policía Nacional en las protestas que reveló que los abusos de la fuerza pública fueron físicos, a través del uso de armas de fuego, pero también fueron sexuales contra manifestantes y periodistas como se detalla en el documento presentado. Carrión fue inmediatamente deslegitimado por el régimen de Moreno y su presencia empezó a ser incómoda para el poder.

Como resultado del informe, Carrión interpuso ante la Fiscalía una denuncia por delitos de lesa humanidad contra Lenín Moreno Garcés y los funcionarios que actuaron contra la ciudadanía en octubre de 2019, en ese sentido solicitó que se prohíba la salida del país del ex presidente, así como de María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, los ministros a cargo de terminar con la movilización social. Con más de 519 testimonios de violación de derechos, el defensor solicitó con urgencia a la fiscal Diana Salazar, que inicie las investigaciones.

Han pasado cuatro meses sin avances y, al contrario, hoy es Carrión el detenido dentro de un escándalo político surgido en la casa de otro exministro de Moreno. Las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales, violencia física y sexual, además de detenciones ilegales de octubre, no se pueden impulsar desde la prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, por lo que deberán esperar unas semanas o meses mientras la situación legal de Carrión se decide.

El defensor está a un paso de la destitución ya que, a diferencia de Pablo Celi, no puede solicitar las mismas licencias que le conceden al contralor. Desde el 18 de junio su ausencia será considerada injustificada en la Defensoría lo que motivaría a la designación de un nuevo funcionario, como lo han señalado los consejeros del CPCCS que en próximos días se reunirán para decidir su futuro con base a su situación actual, un impedimento de ejercer el cargo por deudas al IESS reportado por el Ministerio de Trabajo y un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional.

El escándalo político tiene como elemento fundamental la transgresión de reglas que conmueven a la sociedad, una denuncia basada en hechos claros pero también difusos, es un llamado a la atención de la ciudadanía por muchos medios para que sienta que ese actor político es malo. Un escándalo político terminará siempre en la remoción del funcionario o el fin de su carrera. ¿Freddy Carrión está enfrentando a la justicia o a un escándalo político?

Carta Priscila Schettini- 31 de mayo de 2021

Por: Viviana Paredes

redaccion@cromaclictv.com

 

Salir de la versión móvil