El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) exhortó al Contralor General del Estado (subrogante), Pablo Celi, a presentar su renuncia a su cargo, en pos de “salvaguardar la institucionalidad del país”.
A través de un comunicado, el CPCCS detalla que “la renuncia oportunidad del Dr. Celi, permitiría subsanar conflictos en el ámbito jurídico y moral, y devolvería la confianza de los ecuatorianos en la institucionalidad que los últimos años se ha visto seriamente trastocada”.
Esta decisión, según la CPCCS también permitiría que los servidores de la Contraloría puedan cumplir con sus labores sin temor a verse cuestionados.
El Consejo emite este comunicado antes de que decurran los tiempos requeridos en la normativa vigente para su intervención directa, ya que son el organismo que debe llamar a un concurso para la designación de un nuevo Contralor.
Cabe señalar que el CPCCS no puede destituir a Celi, ya que esa acción solo puede darse a través de la Asamblea Nacional.
Celi asumió la Contraloría después de la salida de Carlos Pólit, acusado de actos de corrupción, pero en el CPCCS en ese entonces presidido por Julio César Trujillo, no llamó a concurso para la elección y decidió sostener al subrogante hasta el 2022.
Actualmente Valentina Zárate cumple las funciones de Contralor aunque ya presentó su renuncia debido a las dificultades que asegura tiene para ejercer el cargo, al que no ha renunciado Celi pese a estar detenido desde el pasado 14 de abril, a causa de un caso de corrupción denominado Las Torres.
Por: Stalin Briones.
sbriones@cromaclictv.com