Según datos de la Policía Nacional, un total de 2.888 vehículos sin placas o con placas adulteradas, se utilizaron para cometer distintas clases de delitos en el año 2020.
Pese a esto, la nueva Ley de Tránsito aprobada en la Asamblea Nacional, no resta puntos a quien conduzca un vehículo sin placas o con las mismas adulteradas, tal como contempla la ley aún vigente, que estipula la pérdida de 15 puntos en la licencia, una multa de $14.60 y la retención el automotor hasta que se coloque la respectiva identificación.
El asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, se realizó desde un vehículo con placas adulteradas, así como también los asesinos del periodista deportivo, Roberto Oña, también fugaron en un auto sin placas.
La ley actual además sanciona con 4.5 puntos a los conductores que no exijan a sus acompañantes el uso de cinturones de seguridad, algo que solo se penaría de forma pecuniaria con $57.90.
De igual forma, los conductores de unidades de transporte público que carguen combustible con pasajeros en la actualidad se exponen a perder 1.5 puntos en su licencia pero en el proyecto de ley aprobado no se contempla esta sanción.
La nueva ley de tránsito que ya fue aprobada por la Asamblea aún puede ser vetada por el Ejecutivo, así que la última palabra la tiene el presidente de la República, Lenín Moreno, que está por finalizar su mandato. El proyecto de ley elimina 79 causales que se sancionaban con la pérdida de puntos.
En el 2020 los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muertes en el país con 16.972 fallecidos, mientras que en lo que va del 2021 se han registrado 5.031 decesos.
Por: Stalin Briones
sbriones@cromaclictv.com