La primera jornada de inmunización contra el COVID-19 impulsada por el Ministerio de Salud para los adultos mayores en Guayaquil generó innumerables críticas por la gran aglomeración de los ciudadanos citados en los exteriores de uno de los puntos de vacunación de la urbe. Se evidenciaron largas filas y quejas de los adultos mayores que decían haber acudido a la hora mencionada en el turno obtenido a través de la página gubernamental Plan Vacunarse.
Varios personas se mostraban cansadas de esperar, sostenidos de los postes y los cerramientos, apoyados en bastones o esperando el lento avance mediante sus sillas de ruedas. Los reclamos no se hicieron esperar y denunciaban que estaban esperando más de una hora bajo el intenso sol de la mañana.
Una de las personas citadas, Israel Mendieta, expresó:
Esto es denigrante. De nada sirven los turnos que dan si no hay una buena organización.
Un familiar de un convocado, señaló:
No hay distanciamiento y hay personas que no pueden estar tanto tiempo de pie.
Las aglomeraciones para acceder a la vacuna contra el COVID-19 en los puntos de vacunación se han convertido en un problema que evidencia desorganización durante los procesos desde la llegada de las personas precalificadas hasta la inoculación de la primera dosis de la vacuna.
Al final del proceso los adultos mayores mostraban la cédula y el turno que llegó vía mensaje o correo electrónico, posteriormente, ya en la sala de prevacunación habían más sillas de espera y aquí si se cumplía el distanciamiento.
Por otro lado, en el hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, en el norte de Guayaquil, se evidenció que ciudadanos utilizaban mal las mascarillas e irrespetaban el distanciamiento físico. Esta casa de salud también sirve como centro de vacunación contra el COVID-19.
Punto de vacunación Clínica UEES. Una cola enorme, de los adultos mayores acompañados de sus familiares, y ni siquiera los hacen entrar aún, muchos con bastón, todos de pie. Cuán inhumano es el trato a nuestros padres y abuelos, como siempre @Salud_Ec pic.twitter.com/Oj8gMKL1ZO
— Vero Quintana (@veroblue_ec) April 5, 2021
La tarde de ayer arribaron al país 53.820 dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales forman parte del Plan Vacunarse que estima inmunizar a 45.000 adultos mayores y personas con discapacidad.
Recibimos la novena entrega de Pfizer de 53.820 dosis.
Hoy dimos inicio a la vacunación de docentes dentro de lo planificado para la Fase 1. #EcuadorSeVacuna pic.twitter.com/zQmmYbHmEM
— Jorge Wated Reshuan (@JorgeWated) April 5, 2021
Por: Mario Bohórquez S.
redaccion@cromaclictv.com