
Vacunación, el eje principal de la reactivación económica de Lasso
“Borra y va de nuevo” es la base del plan de vacunación anunciado por Guillermo Lasso, en relación a los intentos de gobierno anterior por poner en marcha un proceso organizado y palpable de inmunización a los ciudadanos. Desde la propuesta económica del gobierno, el objetivo de la vacunación es que los ecuatorianos regresen a sus labores normales, sin temor a contraer COVID-19, como un componente importante para la reactivación económica y productiva.
En ese sentido ha indicado que se han entablado conversaciones con los diferentes fabricantes de vacunas, principalmente con Rusia para la adquisición de 18 millones de dosis de SputnikV (que inmunizarían a 9 millones de personas), así como, con China para adquirir el número faltante de Sinovac y Cansino.
- El objetivo es que 10 millones de ecuatorianos sean vacunados en 100 días contados desde junio de este año.
El sistema de información virtual para la ciudadanía, elaborado en conjunto con el Consejo Nacional Electoral ha permitido que el gobierno acceda a la ubicación de los ciudadanos para asignar un centro de vacunación cercano al domicilio, sin embargo, el sitio no establece las fechas de la primera dosis y presenta el mensaje “pendiente asignación”. Al respecto, el manual adjunto en el sitio oficial señala que las fechas se actualizarán semanalmente desde el 13 de junio, cuando debería culminar la vacunación a personas en condición de vulnerabilidad.
Respecto a otros temas importantes dentro del plan de reactivación económica nacional, que todavía no han sido anunciados por Lasso, se pronunció Jaime Nebot en días pasados pidiendo al gobierno que cumpla con las asignaciones fiscales a los gobiernos parroquiales, municipios y prefecturas. Sobre este tema, el ex alcalde ha mostrado inquietud como lo señaló en entrevista para La Posta, tras el fin del acuerdo PSC- CREO que ganó las elecciones en abril. Nebot también se pronunció contra la posibilidad de incluir en la base de contribuyentes a los ecuatorianos que ganan desde 550 dólares, pero su bloque legislativo apoyará el incremento salarial hasta 500 dólares, durante los cuatro años de gobierno.
Ley de Oportunidades propone contratos laborales por temporada
Otros temas relacionados al plan económico se establecerían en la propuesta de Ley de Oportunidades, anunciado por el ministro de trabajo, Patricio Donoso y que será remitido en las próximas semanas a la Asamblea Nacional. De su lado, el sector empresarial mira con expectativa las acciones del régimen y espera dialogar con el presidente Lasso para incluir sus propuestas en las políticas públicas.
Por: Viviana Paredes
redaccion@cromaclictv.com